ALBERTO FERNÁNDEZ SE REFIRIÓ AL NUEVO ANIVERSARIO DE LA AMIA

atentado amia

El Presidente Alberto Fernández sostuvo en un mensaje este sábado a la mañana por el aniversario número 26 del atentado a la AMIA que “la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe” unir a todos los argentinos “contra la impunidad”.

“Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

En su sentido mensaje, el Jefe de Estado agregó la imagen de la fachada reconstruida de la sede de la AMIA, que fue destruida el día del brutal atentado. El tuit de Alberto se publicó a las 9.53 de la mañana, misma hora en que se produjo la voladura de la mutual judía en 1994.

Este jueves, dos días antes del aniversario, el Presidente concedió una entrevista a la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano, Dina Siegel, en donde se refirió al atentado y manifestó una nueva opinión sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Cuando en algún momento se buscó un acuerdo en ese Memorándum de Entendimiento que francamente yo critiqué mucho, en el fondo fue la búsqueda de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar y a encontrar una solución”, había dicho Fernández.

“Yo creo que la Argentina todavía está en deuda con ese tema. Pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren. Eventualmente serán declarados inocentes, recuperarán su libertad. Y si no tendrán que hacerse cargo”, remarcó el mandatario.

El viernes, en el acto central de conmemoración (un día antes por el shabat), el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que “redoble los esfuerzos” en la búsqueda de justicia y remarcó que el Hezbollah sigue siendo una “amenaza del presente”.

Por otra parte, Eichbaum estuvo el martes al mediodía en la Quinta de Olivos junto al padre de Sebastián Barreiros, una de las víctimas más jóvenes del atentado a la AMIA. Allí, Alberto Fernández le entregó una placa conmemorativa en la previa del aniversario del atentado.