BRASIL, EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS CASOS DE COVID-19

brasil cementerio coronavirus

Brasil superó la barrera de los 2 millones de contagios por coronavirus, al tiempo que acumula 76.688 fallecimientos. El país sudamericano es el segundo más golpeado del mundo por la enfermedad, sólo superado por Estados Unidos, que contabiliza más de 3,5 millones de casos.

El Ministerio de Salud brasileño informó específicamente que los contagios acumulados desde fines de febrero en el país son 2.012.151, mientras que las defunciones a causa de la enfermedad suman 76.688, de las cuales 1.322 fueron en las últimas 24 horas.

El gigante sudamericano viene acumulando un promedio de 1.000 fallecimientos por coronavirus diarios. Si el ritmo de contagios se mantuviera, Brasil alcanzaría los 100.000 decesos a mediados de agosto. El virus, sin embargo, no se ha extendido igual por todo el territorio.

La enfermedad arribó a este país de 210 millones de habitantes importada desde Europa. El primer diagnosticado con el virus fue en el estado de San Pablo, el más rico y poblado. Actualmente, este estado es el que más contagios y fallecidos acumula: más de 400.000 y más de 19.000 respectivamente.

 

ADVIERTEN UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS EN EUROPA

 

Inicialmente, las zonas más afectadas fueron el norte -principalmente el estado de Amazonas, que padeció un colapso sanitario en abril- y el sudeste. Hoy en día, mientras que en San Pablo, Río de Janeiro y Amazonas se estabilizó en tasas altas de casos, se intensificó en las regiones sur y centro-oeste.

Brasilia, ubicada en la afectada región centro-oeste comenzó esta semana una desescalada de la cuarentena: reabrieron bares y restaurantes. En dicha ciudad quien todavía se encuentra en aislamiento por haber vuelto a dar positivo por coronavirus el miércoles es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El ministerio de Salud está en estos momentos en el foco de la disputa por quién es su titular. Desde que hace dos meses renunciara el entonces ministro Nelson Teich, es el militar Eduardo Pazuello quien lidera la cartera de Salud, aunque sin experiencia en el ámbito sanitario.

Aunque el mandatario ultraderechista haya alabado a Pazuello al afirmar que estaba predestinado para ese cargo, públicamente es foco de críticas. El más duro fue el juez de la Corte Suprema de Justicia Gilmar Mendes, quien dijo que es pésimo para las fuerzas armadas puesto que lleva a que “se asocie al Ejército con un genocidio”.