ARRESTAN A UN CONSEJAL DOS VECES EN OCHO HORAS

Víctor Darío Hauy

Los casos de violaciones a la cuarentena obligatoria por el coronavirus​ se multiplican en todo el país. Incluso de funcionarios que, creyendo tener inmunidad, intentan “sacar chapa” para zafar de situaciones comprometedoras.

Ese fue el caso del concejal catamarqueño Víctor Darío Hauy (Frente Cívico y Social-Cambiemos), quien fue protagonista de un hecho insólito e indignante: lo detuvieron dos veces en poco más de ocho horas por manejar borracho.

En el primer episodio, ocurrido cerca de la una de la madrugada del domingo, un patrullero de la comisaría de Miraflores observó que un Chevrolet Corsa color negro estaba detenido a un costado de la ruta nacional 38. Cuando los policías intentaron identificar a su conductor, éste intentó atropellarlos.

Tras una breve persecución lograron detenerlo. Según el diario El Ancasti, el grado de intoxicación alcohólica del edil fue bochornoso: 2,03 gramos por litro (el permitido para conducir es hasta 0,5 g/l). Le secuestraron un puñal y su auto.

Hauy, de 43 años, fue trasladado a la comisaría de Miraflores, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Aunque enseguida recuperó la libertad y volvió a reincidir: a las 21.30 lo detuvieron en otro control policial. Según las fuentes citadas por el periódico catamarqueño, nuevamente conducía en estado de ebriedad. El caso quedó a cargo del fiscal Ezequiel Walther, quien remitió las actuaciones al juez federal Miguel Ángel Contreras.

ESCÁNDALO: SERGIO LANZIANI VIOLÓ LA CUARENTENA

 

Este lunes a la mañana, el edil fue llevado a tribunales pero, por consejo de su abogado Orlando Barrientos, se negó a declarar. Le imputan la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, que establecía el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y también, resistencia a la autoridad.

No es el primer caso donde un representante de la política catamarqueña queda envuelto en un escándalo durante la cuarentena. Hace 10 días, el intendente de Recreo, el peronista Luis “Lula” Polti (49) fue detenido por ir a pescar con otras cuatro personas -dos también funcionarios de la Comuna- al dique Motegasta.

Víctor Darío Hauy

Polti había sido centro de las críticas días anteriores, cuando sancionó a una enfermera que le había reclamado barbijos, un insumo básico para la lucha contra la pandemia. El viernes, además, cuatro policías catamarqueños fueron arrestados al celebrar una fiesta privada en la casa de uno de ellos, adonde escuchaban música a todo volumen. Catamarca es, junto a Formosa, la única provincia del país que no ha registrado hasta el momento casos positivos de COVID-19.