DONALD TRUMP ADVIERTE “UN TIEMPO DE HORROR” PARA USA

La cifra de fallecidos por coronavirus en el mundo superó los 64.000, por lo que el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos, que está siendo fuertemente golpeado por la pandemia, entrará en un periodo “horroroso”.

Mientras los casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos superaron los 300.000, España e Italia, los dos países con peores registros de contagio y mortalidad en toda Europa, recibían buenas noticias.

Hay más de 1,2 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo y 64.795 personas han fallecido desde que el virus fue encontrado en China a finales de 2019, según el conteo de AFP . Más de 46.000 de las muertes se han producido en Europa.

La pandemia ahora afecta a casi 190 países y territorios, y la mitad de la humanidad está confinada, escuelas y negocios cerrados, con gran costo para la economía mundial.

En la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos está entrando en un “periodo que será muy horroroso”“Esta probablemente será la semana más dura”, afirmó. “Habrá muchos muertos”.

En Italia y España, con sistemas sanitarios en situación crítica, se observa una caída de la llegada de nuevos enfermos a los hospitales. El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el estricto confinamiento, que ya lleva en vigor tres semanas, se mantendrá hasta el 25 de abril. Dentro de una semana los millones de empleados que no están en sectores vitales podrán volver al trabajo, con condiciones. “Estas tres semanas de aislamiento colectivo están rindiendo sus frutos”, afirmó Sánchez.

España reportó poco más de 800 muertos en 24 horas este sábado, su mejor registro de la semana. Hasta ahora, más de 11.700 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

En Italia (15.362 muertos) las autoridades informaron de avances similares, en particular en la región de Lombardía, la más afectada, donde hasta el crematorio de Milán tuvo que anunciar su cierre durante un mes para poder incinerar todos los cuerpos en espera. Los muertos en las últimas 24 horas en Italia fueron 681, un descenso de más del 10%. Los pacientes en cuidados intensivos bajaron a menos de 4.000, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Irán anunció también un descenso del contagio por cuarto día consecutivo, tras quince días de paro forzoso de la actividad. Reino Unido, con 708 decesos en las últimas 24 horas, incluido un niño de cinco años, se encuentra en cambio en pleno tsunami. Las autoridades británicas han reportado dos días de récords consecutivos en el número de fallecimientos, que ya superan los 4.300. La reina Isabel II exhortará el domingo a afrontar la crisis con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso dirigido al Reino Unido y a las naciones de la Commonwealth.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tuvo su peor jornada: 630 muertos en un día. Turquía superó los 500 muertos, y ya no permite salir a los menores de 20 años, para limitar el contagio. Más allá de los hospitales, los dramas humanos se gestan también en los geriátricos y otras instalaciones sanitarias. De los 7.560 fallecidos en Francia por el virus, 2.028 corresponden a esos centros no hospitalarios.